jueves, 24 de febrero de 2011

VÍA VERDE. Planifica la estancia gracias a su recorrido virtual



La Fundación Vía Verde de la Sierra estrena una nueva aplicación informática que permite recorrer, virtualmente, los principales hitos de este sendero de 36 kilómetros que comunica Olvera y Puerto Serrano. El nuevo medio ya está operativo en la web www.fundacionviaverdedelasierra.com/visitavirtual y también estará disponible en pantallas táctiles localizadas en las estaciones del trazado: las más inmediatas se ubicarán en Olvera y en el Centro de Observación de rapaces del Peñón de Zaframagón y, con posterioridad, en Puerto Serrano y Coripe.

Las prestaciones de la nueva herramienta han sido presentadas por el titular de la Fundación Vía Verde de la Sierra y vicepresidente 3º de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho. Los aspectos técnicos de la aplicación han sido descritos por Sergio Trujillo, de la empresa Andalux. La implantación de este recorrido virtual ha supuesto un coste aproximado de 27.000 euros, consignado en el Plan de Promoción y Comercialización Vía Verde de la Sierra que financian la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Diputación de Sevilla.

El recorrido por la Vía Verde de la Sierra está conformado por 186 panorámicas que pueden rotar 360 grados sobre su eje horizontal y 180 grados sobre el vertical. La amplitud de las escenas se completa con datos del sendero, de los municipios vecinos, de los servicios de alojamiento y restauración disponibles en las estaciones, más vídeos con recursos didácticos. Ahora pueden visionarse las grabaciones sobre rapaces realizadas por las cámaras asentadas en el Peñón de Zaframagón, considerado una de las principales buitreras de Europa. Las imágenes pueden actualizarse.


Dos objetivos se cumplen con la incorporación del recorrido virtual: permite una planificación de la estancia desde la web, al poder conocer de antemano los alicientes de la Vía; y, ya sobre el terreno, aporta una información exhaustiva del sendero y de los municipios del entorno a través de las pantallas táctiles.

Francisco Menacho, tras presentar el nuevo dispositivo, ha anunciado otras dos novedades que mejoran las prestaciones de la Vía Verde: la instalación de cuatro duchas para ciclistas en la estación de Olvera, así como la próxima implantación de un sistema de lavado de bicicletas en Olvera y en la estación de Puerto Serrano. A mediados de marzo abrirá el Centro de Interpretación de Zaframagón tras la renovación y ampliación de contenidos y, además, acaba de adjudicarse a la empresa Expociencia la dotación museográfica del Centro de Interpretación de Olvera.

La Fundación Vía Verde de la Sierra está conformada por las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los ayuntamientos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano junto a los sevillanos de Montellano, Coripe, El Coronil y Pruna. En dos ocasiones ha sido premiada como la Mejor Vía Verde de Europa (en 2005 y en 2009), ha logrado la distinción a la Excelencia Europea (2007) y está declarada como la primera Ruta andaluza de Interés Turístico. En el año 2010 registró 70.000 visitantes.

jueves, 10 de febrero de 2011

El centro de la ciudad se vuelve a convertir en plató


La portada de la Colegiata de San Miguel se transformó en un mercado medieval

El documental dramatizado se podrá ver durante la muestra 'La Rioja Tierra Abierta'

En las últimas semanas, Alfaro se está acostumbrando a que el centro de la ciudad se convierta durante horas en un auténtico plató cinematográfico. Si primero fue el rodaje de un capítulo de la serie televisiva 'Gran Reserva', desde el pasado día 2 de febrero la parafernalia de focos, cámaras, actores y extras está relacionada con el rodaje de un documental dramatizado para exhibirlo durante la celebración de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que con el tema 'La Fiesta Barroca', se abrirá en la Colegiata de San Miguel a partir del próximo día de abril.

Ayer a media mañana, la gente del cine trabajaba afanosamente en el rodaje de algunas de las escenas, con la portada de la Colegiata de San Miguel como marco de un escenario en el que se había reproducido, con todo lujo de detalles, un pequeño mercado medieval en el que no faltaba un recoleto retablo teatral.

En el centro de la plaza, numerosos vecinos observaban en directo las evoluciones de las gentes del cine, a las que se habían sumado más de medio centenar de lugareños que, ataviados con ropajes de época, se disponían a que sus personas quedasen grabadas en tres dimensiones para, mas tarde, poder disfrutar de eso segundos de gloria a los que, según Andy Warhol, todos los humanos tenemos derecho.

Aprovechando un alto en el rodaje para que el personal diese cuenta del almuerzo, y antes de que los gritos de silencio diesen paso a las filmaciones de nuevas secuencias, la vicepresidenta y consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, explicaba junto al productor, Javier González, y el director, Bruno Buzzi, algunas de las características del filme.

«El documental, que estará rodado en tres dimensiones, contará la historia de Alfaro desde la época de los celtíberos hasta la del barroco en que se basa la exposición», señalaba la consejera, mientras que González añadía que el hilo conductor del relato cinematográfico será «una moneda, que irá avanzando en la historia» y que se tratará de un documental dramatizado pero «que no tendrá muchos diálogos, sino que será narrado por una voz en off».