viernes, 13 de noviembre de 2009

Expociencia, la empresa que hizo el MUJA, diseñará el contenido del Museo del Vino de Cangas

www.lne.es
Jueves 12 de noviembre de 2009

Pepe RODRÍGUEZ


El gobierno local elige la firma, entre las seis que optaron al contrato, por su experiencia en el sector y por ejecutar la obra en tres meses y medio.



El proyecto para dotar de contenido al Museo del Vino, situado en el barrio de Santiso de Cangas del Narcea, ha sido adjudicado a la empresa Expociencia. La elección se hizo entre seis empresas que presentaron oferta. Los argumentos para quedarse con dicha empresa son que ha cifrado en tres meses y medio lo que tardará en llevar a cabo la actuación y su experiencia en este terreno. Expociencia ha hecho obras similares en Asturias, como la del Museo de la Siderurgia y la del MUJA en Asturias, además de otros centros en el resto de España. El presupuesto con el que se cuenta para que el barrio de Santiso sea una referencia para el Vino de Calidad de Cangas es de unos 380.000 euros.

Uno de los motivos más importantes que obligan a que se lleve a cabo cuanto antes la apertura del museo es que Cangas acogerá, en el año 2010, la reunión anual de la Asociación de Museos del Vino de toda España. El alcalde, José Manuel Martínez, cree que «esta obra es muy importante porque sitúa al vino local como marca dentro del circuito nacional. Estaremos incluidos en la red de Museos del Vino y sólo nos faltará ser Denominación de Origen para poder certificar la Ruta del Vino. Eso, sin duda, atraerá a muchos visitantes». Además, el enoturismo se considera, desde el Gobierno local, como un turismo de mucha calidad y se muestran muy satisfechos con la implicación privada que está teniendo el desarrollo de este sector.

Las obras del Museo del Vino de Cangas no han estado exentas de polémica. Meses atrás, el PSOE criticó la falta de transparencia en la tramitación del proyecto y se aseguró que habían ilegalidades en la convocatoria y en la publicidad que se le dio al proyecto para llenar de contenido el equipamiento. Los socialistas llegaron a insinuar que la obra estaba ya concedida de antemano a alguna empresa afín al Gobierno local.

El Alcalde negó los hechos y criticó ayer la postura de la oposición. «Es lo de siempre: en todo cuanto hacemos ponen problemas y tratan de que no se hagan las cosas: casa de cultura, centro de salud, centro de mayores... Y eso es porque demostramos, en dos años, hacer más cosas con menos medios, menos inversiones y más presiones externas». Sobra la falta de publicidad al concurso, Martínez señaló: «Si no hubiésemos seguido los criterios establecidos ¿cómo es que se presentaron empresas de Madrid, Cataluña, País Vasco..?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario