lunes, 19 de julio de 2010

El vino de Cangas estrena casa

La villa inaugura hoy un centro dedicado a los caldos de la tierra, llamado a convertirse en referencia vinícola y turística

Cangas del Narcea

Pepe RODRÍGUEZ

El Museo del Vino de Cangas del Narcea abre sus puertas esta tarde, a las siete, en el barrio de Santiso, que, de esta forma, sigue dando pasos para convertirse en el auténtico centro de todo el vino cangués. El proyecto ve la luz tras una gestación complicada que no estuvo exenta de disputas políticas entre el actual Alcalde y su predecesor.

La gestión la asumirá la Asociación Cultural Santiso y Llamás, principal impulsora de esta iniciativa y cuyo presidente, Joaquín Fernández, es también el director del museo y quien ha peleado para que el proyecto muestre, con claridad, lo que significa el vino para los habitantes de Cangas del Narcea.

El museo contiene paneles informativos, un repaso por la historia de las viñas en la comarca, maquetas, mapas interactivos y videos de célebres personajes cangueses relacionados con el vino hablando de elaboración, de tradición y de historia. Pero, por supuesto, lo principal son las piezas que se han ido recogiendo, muchas de ellas donadas sin contraprestación por sus propietarios, y que han sido salvadas de una desaparición casi asegurada.

Aparte del edificio principal, el museo contará con un apartado exterior para grandes piezas y seguirá usando el lagar que las guardaba hasta ahora para mostrar, de la forma más fidedigna posible, cómo se trataba el vino cangués en la antigüedad.

Hoy se abre al público y queda expuesto, pues, al veredicto popular, pero la auténtica prueba de fuego del museo tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre, cuando será la sede del Congreso Nacional de Museos del Vino, que lo convertirá en el centro de la actividad vinícola de todo el país.

Joaquín Fernández tiene motivos para estar orgulloso. Si se ve forzado a elegir una de las piezas que se han recopilado para el museo, inicialmente duda, pero termina escogiendo una puchera de más de doscientos años de antigüedad. Explica que «es muy interesante porque tiene sello del Ayuntamiento para que no se sisara en las raciones del vino». Fernández considera que, a partir de ahora, el museo tendrá que ser un catalizador de actividades y, también, un receptor de las ideas que vaya aportando la sociedad de Cangas del Narcea.

José Manuel Martínez, alcalde de Cangas, se muestra, asimismo, muy orgulloso del museo y subraya que «ha de ser un motor imprescindible tanto para el turismo como para el vino y, por supuesto, para nuestra cultura y tradición. Ha de servir para aunar y potenciar todos estos campos», añade. En el futuro de Santiso se vislumbran, además, la construcción de un museo de la pesca y la senda peatonal que unirá este barrio con Cangas del Narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario